Home

La Red Iberoamericana de Investigación en Electro-Movilidad (RIEMOV) es marco colaborativo de trabajo dentro del espacio iberoamericano donde trabajan 18 grupos de investigación asociados a 13 paises en el campo de la Ingeniería eléctrica aplicada a la Electro-movilidad.

0
Grupos de investigación
0
Investigadores
0
Países

Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50% superior al nivel de 1990. Por consiguiente es necesario conseguir una reducción de las emisiones de CO2 como un mecanismo eficaz para adaptarnos al cambio climático.

Una apuesta cercana para favorecer modelos de movilidad sostenible es incrementar la presencia de Vehículos eléctricos (VE). Una alta penetración del VE no sólo permitiría reducir en 1.5 ºC la temperatura global (tal y como se aprobó en el acuerdo de París) sino que también facilita su uso por un mayor número de usuarios y, con ello, se propicia una igualdad social y una mejor calidad de vida. Además del importante beneficio ambiental, se espera que los VE jueguen un papel relevante en las futuras Smart grids o redes eléctricas inteligentes cuando se desarrollen las funciones V2G (Vehicle-to-Grid).

A pesar de las ventajas ambientales y operativas que ofrece a la Smart Grid, el VE aún no se ha expandido en el mercado. En setiembre 2018, se alcanzó el récord de cuatro millones de VE vendidos a nivel global pero la tasa de penetración del VE es dispar según el país considerado. Así pues, la región Iberoamericana (incluyendo a España y a Portugal) se encuentra aún alejada de otros mercados como el chino (con una infraestructura de recarga relevante) o el noruego (con un 45% de VE vendidos respecto al total de ventas de vehículos en 2018).

La red RIEMOV establecerá un punto de encuentro entre investigadores para avanzar en estas cuestiones de electro-movilidad. La interacción entre grupos se hace especialmente necesaria ya que la investigación requiere habitualmente de la construcción de prototipos que son costosos de generar tanto por los componentes requeridos como por el personal que debe participar. 

Mediante el desarrollo de actividades de formación, intercambio, movilidad e interacción científica, se busca alcanzar una sinergia en un campo donde la investigación requiere de recursos significativos tanto humanos como materiales, no estando estos siempre disponibles en una única institución. La red pretende ser un referente para otras instituciones iberoamericanas, generando conocimiento en el área de la electro-movilidad y evidenciando la necesidad de contar con grupos multidisciplinares (expertos en redes eléctricas, en electrónica, en gestión de datos de vehículos o en algoritmos de control).